martes, 30 de noviembre de 2010

Valores

Valores
Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando a partir de esa atribución su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión. Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto.  Valores tales como: honestidad, lealtad, identidad, respeto, equidad, solidaridad, tolerancia, entre otros, son fundamentales para el convivir pacífico de la sociedad.

Respeto
Respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología.
El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.

Humildad
El valor de la humildad ayuda a las personas a contener la necesidad de decir o hacer gala de sus virtudes a los demás. Una persona que vive la humildad hace el esfuerzo de escuchar y de aceptar a todos. Cuando más aceptamos, más se obtendrá el cariño y reconocimiento, porque una palabra dicha con humildad tiene el significado de mil palabras agradables.
Humildad es aceptar las cualidades con las que nacemos o desarrollamos, desde el cuerpo hasta las posesiones más preciadas.

Prudencia
La Prudencia es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela, También se entiende como la virtud de comunicarse con los demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado, así como actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas.
Reflexión:
En mi opinión yo ciento q me falta mucho el respeto Porque yo con algunos compañeros no soy respetuoso.
También no soy humilde con ello bueno con algunos porque hay veces q no acepto a las personas tal y como son  y no las escucho con atención cuando ella me platican sus cosas o algo por el estilo
Y en realidad creo q me falta, mucha prudencia porque no me comunico con los demás con un lenguaje claro y cauteloso

martes, 23 de noviembre de 2010

Modulo 2
Tema 2
 Soberanía y autonomía de Jalisco (siglo XIX).
Actividad 9
Línea del tiempo
1823
Se establece el Congreso Constituyente a fin de redactar una nueva Constitución.
1822
Iturbide fue proclamado Emperador por lo que se establece el primer Imperio Mexicano, pero sin el apoyo de la gente.
1823
Se establece el Congreso Constituyente a fin de redactar una nueva Constitución.
1824
Se establece la nueva Constitución estableciéndose la República Federal.
1824
Guadalupe Victoria es nombrada primer Presidente de la República.
1833 1855
Antonio López de Santa Anna ocupa 11 veces la Presidencia de la República.
1835
A causa de unos problemas con los texanos, el estado de Texas es proclamado independiente.
1838
México es atacado por primera vez por Francia en la llamada Guerra de los Pasteles, donde los franceses reclamaban el pago por la destrucción de propiedades francesas. México firmó la paz pagando 600 mil pesos.
1846 1848
Se desata la guerra contra Estados Unidos, la cual culmina con la firma de Tratado de Guadalupe donde México reconoce la     independencia de los estados Nuevo México y California.
Durante la Guerra contra Estados Unidos ocurre un fuerte combate en el Castillo de Chapultepec, muriendo varios jóvenes cadetes del Colegio Militar por lo que se dio el nombre de día de los Niños Héroes.
1853
Santa Anna gobierna por última vez, e impone una dictadura.
1854
Florencio Villareal promulga el Plan de Ayutla para acabar con la dictadura, convocar a un Congreso y organizar al país como República Representativa y Federal.
1857
Es aprobada la nueva Constitución de 1857.
1858 1861
Siendo Benito Juárez presidente de la república, se desata la Guerra de Reforma entre liberales (a favor de la Constitución) y los conservadores.
1859
Benito Juárez expide la Leyes de Reforma.
1867
Maximiliano es capturado y fusilado en el Cerro de las Campanas, Querétaro. Y toma la presidencia Benito Juárez.
El ejército mexicano al mando de Ignacio Zaragoza obtiene una victoria frente a los franceses en una batalla en la ciudad de Puebla.
1864
Maximiliano llega a México por mandato de Napoleón III, para  instalar el Segundo Imperio favorable a Francia.
1862
Juárez suspende los pagos de la deuda externa por lo que los franceses deciden atacar México a fin de que se les pague.

Porfiriato (1876 - 1910)
1876
Porfirio Díaz asume la presidencia de la República, terminando su poder en 1911 y durante estos años solo fue interrumpido su poder dos veces, durando en total 30 años al frente del poder del país.
1892 1896
Estando Porfirio Díaz como Presidente, se construyeron más de 20,000 Km. de vías férreas en el país, así también se construyó la red telegráfica.


1910
Francisco I. Madero funda el partido Anti reeleccionista en contra de Díaz y se postula a la presidencia para las elecciones de 1911.

1910
Francisco I. Madero promulga un plan revolucionario llamado Plan de San Luis, donde desconoce a Porfirio Díaz como presidente e insista a la población a levantarse en armas el 20 de noviembre.

Modulo 2 Tema 2
Soberanía y autonomía de Jalisco (siglo XIX).
Actividad 8


La Revolución en Jalisco.
La Revolución no se vivió con la misma intensidad en Jalisco. Algunas causas fueron que los hacendados no tenían las mismas dimensiones que habían alcanzado en otros estados como Chihuahua o Morelos. El problema agrario era menos fuerte que en otras partes del país. Jalisco no fue un estado que aceptara a Don Porfirio Díaz, sin embargo la oligarquía jalisciense estaba consolidada como una de las más prósperas, gracias a la política implementada por Díaz.
En Jalisco la burguesía ni había chocado como en otros estados con los capitalistas extranjeros. Se dio la conformación histórica ten heterogénea de las regiones del estado. El Porfiriato apenas se había consolidado con el gobierno de Luís C. Curiel.
La religión católica tuvo una influencia ideológica muy grande en contra del proceso revolucionario. El factor económico influyó mucho para que la Revolución en Jalisco no alcanzara las mismas dimensiones que en otros estados, la importancia comercial, la formación de un gran número de pequeños y grandes comerciantes y el desarrollo de la industria.
Modulo 2
Tema 2
Soberanía y autonomía de Jalisco (siglo XIX).

Actividad 7

Grupos políticos al finalizar el Porfiriato.
El Porfiriato duró como 30 años, 30 años del poder de Porfirio Díaz.
Durante un tiempo del ultimo sexenio reelectivo de Díaz comenzaron a surgir partidos políticos como el Partido Liberal Mexicano (PLM) fue el único que se enfrentó de manera radical al régimen de Díaz. Lo formaron en 1900, Camilo Arriaga, Antonio Díaz Soto y Gama, Juan Sarabia, Librado Rivera, Francisco I. Villarreal, Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón. Querían mayor participación política de los grupos sociales menos favorecidos, la no reelección, la reforma agraria, derechos laborales, los fines de la educación y el papel que debe desempeñar el estado en la vida nacional.
Nació también el Partido Democrático que apoyaba a Bernardo Reyes como vicepresidente.
El antirreleccionismo, Centro Político formado en mayo de 1909 por Francisco I. Madero, José Vasconcelos, Luís Cabrera, Emilio Vázquez Gómez, Toribio Esquivel y Roque Estrada. Contemplaban la no reelección del presidente y vicepresidente, la libertad electoral y dar mejor uso de los impuestos públicos.
Modulo 2
Tema 2
Soberanía y autonomía de Jalisco (siglo XIX).

Actividad 6

Economía durante la época Porfiriana.
Durante 1867-1910 a pesar de la dictadura de Don Porfirio Díaz tan severa, fue un tiempo de progreso económico ya que con la ayuda del ferrocarril comenzó a desarrollarse más el comercio y así comenzó más la exportación. Nuca el país había alcanzado una economía tan alta con en la Paz Porfiriana.
Sociedad durante la época Porfiriana.
Referente a la sociedad no hubo grandes cambios ya que siguieron las distinciones de personas clasificando y etiquetando a las personas de acuerdo a sus posibilidades económicas.
Cultura durante la época Porfiriana.
La cultura fue algo que resaltó mucho de esta época porque fue en donde comenzaron a nacer todos los grandes autores de música sobre todo clásica, las artes fueron sumamente impulsadas. También aquí nació la creación de nuestro Himno Nacional Mexicano.
Modulo 2
Tema 2
 Soberanía y autonomía de Jalisco (siglo XIX).

Actividad  4
Durante el régimen de Porfirio Díaz, la cultura y las artes jugaron un papel sumamente especial: los intelectuales se sumaron al gobierno, los creadores exploraron nuevos caminos y se dio un nuevo impulso a la educación pública.
Durante el Porfiriato también surgieron importantes expresiones de la vida cultural y artística del país, mismos que trataban de seguir los pasos de las corrientes europeas, sobre todo las francesas. En la Academia de San Carlos se formaron los futuros creadores del muralismo mexicano: Diego Rivera (quien fue becado por el gobierno del país para estudiar en Europa) y José Clemente Orozco, además en aquellos tiempos, ocurrió un importante desarrollo literario donde el romanticismo (propio del siglo XIX) se unió al naturalismo y al modernismo. Así pues el Porfiriato no sólo puede comprenderse como el tiempo del hombre fuerte y el acelerado desarrollo económico, sino también la época marcada por la transformación de la cultura y las artes.

Modulo 2
Tema 2
 Soberanía y autonomía de Jalisco (siglo XIX).
Actividad 3

Organización Social.
Hacendados
Comerciantes
Campesinos y Obreros
Clero.
Integrada por los políticos, capitalistas criollos y extranjeros. La Clase Rica dueña de fábricas, haciendas, negocios; financieros que llevaban una vida desahogada.
Integrada por comerciantes e industriales en pequeño, maestros, burócratas, profesionales, periodistas y pequeños comerciantes. Apoyaron en la transformación política que el país necesitaba.
Estos vivían en condiciones deplorables y soportaban toda clase de injusticias. Los puntos más altos los alcanzaron la agricultura y la ganadería y después la minería que llegó a constituir el renglón más importante.
Se caracterizó por apoyar a los explotadores considerando a los obreros como peligrosos para la sociedad.
Soberanía y autonomía de Jalisco (siglo XIX).

Actividad 2

Agricultura
Industria
Comercio
Transportes
Minería
La producción agrícola estuvo encaminada a satisfacer la demanda de materia prima. Tuvo un crecimiento gracias a la creación ferroviaria.
Tuvo una gran transforma ción entre 1890-1910 cuando se amplió la inversión extranjera. Aparecieron las fábricas de calzado, textiles, azúcar, cerveceras, cigarreras, entre otras.
El comercio interior y exterior se vio muy favorecido ya que el desarrollo económico durante el Porfiriato fue muy avanzado. Se exportaban muchos productos a varios países.
En 1877 y 1895 se inició el proceso de formación de transportes modernos que permitió el comercio interno y externo:
Red ferroviaria.
Mejora de los puertos.
Expansión de los ferrocarriles.
Aumentó al minería entre 1895-1910 destacando el crecimiento de los minerales industriales. Los países que más contribuyeron al crecimiento fueron E.U.A., Francia e Inglaterra.