martes, 23 de noviembre de 2010

Modulo 2 Tema 2
Soberanía y autonomía de Jalisco (siglo XIX).
Actividad 8


La Revolución en Jalisco.
La Revolución no se vivió con la misma intensidad en Jalisco. Algunas causas fueron que los hacendados no tenían las mismas dimensiones que habían alcanzado en otros estados como Chihuahua o Morelos. El problema agrario era menos fuerte que en otras partes del país. Jalisco no fue un estado que aceptara a Don Porfirio Díaz, sin embargo la oligarquía jalisciense estaba consolidada como una de las más prósperas, gracias a la política implementada por Díaz.
En Jalisco la burguesía ni había chocado como en otros estados con los capitalistas extranjeros. Se dio la conformación histórica ten heterogénea de las regiones del estado. El Porfiriato apenas se había consolidado con el gobierno de Luís C. Curiel.
La religión católica tuvo una influencia ideológica muy grande en contra del proceso revolucionario. El factor económico influyó mucho para que la Revolución en Jalisco no alcanzara las mismas dimensiones que en otros estados, la importancia comercial, la formación de un gran número de pequeños y grandes comerciantes y el desarrollo de la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario