viernes, 10 de diciembre de 2010

1791-1861
…1826-1835…

1862-1925
1861-1925
1925-1991
1991 a la fecha
El 18 de noviembre de 1791, en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, el rey Carlos IV otorgó la Cédula Real de la Fundación de la Universidad de Guadalajara. El fallecimiento de su fundador, fray Antonio Alcalde, lo que provocó gran consternación en la incipiente comunidad universitaria.


Durante el siglo XIX, la Universidad fue acusada de conservadora y constituyó un instrumento más de las continuas luchas entre liberales y conservadores.
El 16 de enero de 1826 el Congreso del Estado de Jalisco decretó la primera clausura de la Universidad de Guadalajara, y el 29 de marzo el gobernador del estado, Prisciliano Sánchez Padilla, fundó la institución que habría de sustituirla: el Instituto de Ciencias del Estado de Jalisco, a cuyo frente nombró al matemático trances Pierre Lissaute.
El 1° de septiembre de 1834 el gobernador del estado de Jalisco, José Antonio Romero, decretó la primera restauración de la Universidad de Guadalajara y la supresión del Instituto de Ciencias.

La separación entre el Estado y la Iglesia dio fundamento al impulso de la educación pública en Jalisco, congruente con el pensamiento liberal mexicano que predominó después de la última clausura de la Universidad de Guadalajara.
El alto clero mexicano, empecinado en conservar los esquemas de la Real y Literaria Universidad de Guadalajara, solicitó al Papa Pio IX le autorizara fundar, precisamente en la diócesis de Guadalajara, un centro de estudios religiosos que confiriera los más altos grados académicos a los sacerdotes.
La enseñanza media y superior pasó al dominio directo del Gobierno del Estado de Jalisco regulándola por medio de los diversos organismos.
Durante la Revolución mexicana la educación fue impulsada por el gobernador del estado Manuel Macario Diéguez Lara, quien la declaró de interés publico, le destinó un impuesto especial y creó, en 1914, la Escuela Preparatoria de Jalisco en sustitución del Liceo de Varones.

El gobernador José Guadalupe Zuño Hernández convocó, en junio de 1925 para perfilar el sentido y la organización de la nueva Universidad y de cada una de sus dependencias. Su esencia se proyecta en una pluralidad de enfoques liberales, originados en la Constitución de 1917.
En el mes de octubre de 1925 asumió la Rectoría de la Universidad, don Enrique Díaz de León.
El 30 de diciembre de 1939, el Gobernador Silvano Barba González expidió la Ley Orgánica de los Servicios Culturales del Estado, por cuya virtud se convertía a la Universidad en el denominado Departamento Universitario, previsto por el Título Sexto.
El gobernador de Jalisco, José Guadalupe Zuño Hernández, restauró por tercera ocasión la Universidad de Guadalajara en 1925, nombrando rector al profesor Enrique Díaz de León.
El 7 de septiembre de 1925, el Congreso del Estado autorizó al gobernador Zuño para que expidiera la Ley Orgánica de la Universidad, promulgándola el 25 del mismo mes. 
La ceremonia de inauguración de la Universidad se celebró el 12 de octubre en el Teatro Degollado, y fue presidida por el secretario de Educación Pública, José Manuel Puig Casauranc, y el gobernador Zuño el cual  concluyó dirigiéndose a los estudiantes: "Jóvenes estudiantes: vosotros sois la médula de esta obra. Sois el fin y sois el principio de ella. Sois la Universidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario